Bienestar de los empleados: una nueva perspectiva sobre el ROI

Imagen de Shutterstock: ROI

Durante décadas, los empleadores adoptaron el bienestar en el lugar de trabajo como una forma de reducir sus costos de atención médica. Pero, a pesar de gastar miles de millones en programas anualmente, las investigaciones muestran que el bienestar en el lugar de trabajo no ha reducido las primas de seguros.

No obstante, antes de relegar el bienestar en el lugar de trabajo a un beneficio discrecional debemos comprender ¿por qué fue un error esperar que el bienestar de los empleados ofreciera un retorno de la inversión a través de menores costos de atención médica?

Y lo que es más importante, los empleadores deben restablecer las estrategias para que el bienestar en el lugar de trabajo pueda cumplir su promesa de un retorno de la inversión aún más sustancial que el objetivo esquivo de reducir las primas de seguros.

Los límites del ROI del costo de la atención médica 

Tómelo de un ex ejecutivo de seguros de salud: cuando los empleadores adoptaron programas de bienestar principalmente para reducir los altos costos de sus seguros de salud, el fracaso se convirtió en una profecía autocumplida .

Primero, los costos de la atención médica se establecen mediante complicados sistemas de clasificación. Para los empleadores más pequeños, los reclamos de salud de los empleados están “calificados por la comunidad” y se promedian junto con otras compañías aseguradas dentro de grandes grupos de empleados “saludables” y “no saludables”.

Y ahí radica el desafío.

Porque incluso si su programa de bienestar ofrece resultados estelares y reduce las reclamaciones de seguros al hacer que sus empleados estén más sanos, estas “ganancias” quedarán enterradas en el promedio colectivo de su grupo de seguros. En consecuencia, si es una empresa más pequeña, su programa de bienestar, no importa lo bueno que sea, no reducirá las primas de su seguro. Aunque quizás sea injusto, así es como funcionan los seguros y, de hecho, lo exige la ley.

Por otra parte, incluso le hizo bajar sus costos de seguro, es imposible demostrar una relación causal directa entre las actividades “bienestar” de su empresa y los costos de cobertura. Hay demasiadas variables, especialmente en grandes poblaciones aseguradas.

Si bien esto suena como una mala noticia, no es porque prepare el escenario para una oportunidad real. Las investigaciones muestran que las empresas que adoptan el bienestar de los empleados como parte de una estrategia comercial más amplia pueden lograr otro ROI más sustancial al ayudar a los empleados a mejorar sus vidas.

Pero esto requiere pensar en la salud de los empleados no como un beneficio “suave” de recursos humanos, sino como un habilitador estratégico para avanzar en los objetivos corporativos. A continuación, se muestran varias formas en que los empleadores pueden generar ROI al abordar la salud de los empleados como una inversión comercial estratégica.

Menor rotación de empleados

La rotación es un lastre subestimado en el resultado final.

Según Gallup, la rotación cuesta a los empleadores estadounidenses más de 1 billón de dólares al año . Reemplazar a un empleado perdido cuesta entre el 33% y el 150% del salario anual, según el conjunto de habilidades y la antigüedad; como consecuencia afecta las operaciones, daña la moral y hace que las empresas sean menos competitivas a medida que pierden trabajadores experimentados.

También existe un vínculo indiscutible entre el bienestar de los empleados y la baja rotación. Según la Encuesta Nacional de Plan de Salud Patrocinado por el Empleador de Mercer 2017 , los empleadores que crean culturas de salud ven un 11% menos de rotación que los empleadores que hicieron poco para priorizar el bienestar de los empleados.

Invertir en el bienestar de los empleados ofrece importantes oportunidades para un ROI real.

Empiece por revisar la compensación, que se cita ampliamente como una de las principales causas tanto del bajo bienestar como de la rotación. Pague al menos un salario digno (porque no hacerlo le cuesta mucho más) y ayude a los empleados a mejorar su bienestar financiero invirtiendo en programas que vayan más allá de los planes de ahorro para la jubilación.

A continuación, mire dentro de su organización y elimine a los malos gerentes (una de las principales causas de alta rotación). Un estudio de Gallup mostró cómo los gerentes impactan profundamente la moral y la retención de los empleados, más notablemente, a través de las siguientes percepciones:

  • Sus jefes no se preocupan por ellos
  • Sus opiniones no cuentan
  • No se fomenta su desarrollo
  • Su trabajo carece de propósito y reconocimiento
  • Ven pocas oportunidades de crecimiento

Debido a que los gerentes son una de las principales causas de bajo bienestar, las empresas deben seguir los siguientes pasos para abordar este problema.

Primero, aclare a los gerentes que sus evaluaciones dependen de cómo traten a sus subordinados directos. Luego, capacite e incentive a los gerentes para que prioricen el bienestar de los empleados. Finalmente, recompense a los gerentes que se preocupan por su gente, penalice o despida a los que no lo hagan, y nunca tolere a los gerentes que obtienen resultados atacando a su gente.

Impulsar el compromiso de los empleados

Los empleados comprometidos son el estándar de oro para el éxito empresarial. Traen lo mejor de sí mismos al trabajo, van más allá de lo que se requiere y están comprometidos con su trabajo y ayudan a los empleadores a lograr los objetivos de la empresa.

El bienestar y el compromiso van de la mano. Los empleados con alto bienestar tienen casi el doble de probabilidades de participar y disfrutar de su trabajo.

Las iniciativas de bienestar pueden impulsar el compromiso de los empleados. Y el potencial de retorno de la inversión es enorme, dado que solo el 35% de los empleados de EE. UU. Están involucrados en sus trabajos , lo que contribuye a una rotación costosa, una baja productividad y un alto ausentismo.

Ataque el compromiso bajo siguiendo los siguientes pasos:

  • Crear una cultura y un entorno de bienestar para los empleados.
  • Ayude a los empleados a encontrar orgullo y propósito en sus trabajos
  • Reconocer a los empleados que ofrecen un excelente desempeño laboral
  • Aproveche las fortalezas de los empleados y proporcione trayectorias profesionales sólidas

¿Impulsar el compromiso puede generar ROI? Gallup mostró cómo las organizaciones más exitosas hacen que el compromiso de los empleados sea fundamental para su estrategia comercial. Gallup descubrió que los equipos que obtienen una puntuación en el 20% superior de participación obtienen una reducción del 41% en el ausentismo y un 59% menos de rotación.

la Encuesta sobre el estado de la industria de 2017 de Virgin Pulse mostró que el 56% de las empresas que invirtieron en el compromiso de los empleados vieron una mayor satisfacción de los empleados, el 40% vio una cultura empresarial mejorada y el 14% vio un crecimiento de los ingresos como resultado de sus programas de compromiso de los empleados.

Mejor servicio al cliente

Un excelente servicio al cliente es fundamental para el éxito empresarial. Los estudios muestran que un buen servicio al cliente impulsa niveles más altos de repetición de negocios , y los estudios han demostrado que los clientes pagarán más por una excelente experiencia de cliente.

Cuando las empresas se destacan en el servicio al cliente, obtienen mejores resultados financieros. Y aunque el bienestar y el buen servicio al cliente van de la mano, el bajo bienestar de los empleados y el mal servicio al cliente también van de la mano.

Cuando los empleados están sobrecargados de trabajo, estresados ​​o experimentando dificultades financieras, traen estos problemas al trabajo. Para los empleados de primera línea, esto puede resultar en un mal servicio al cliente, y en nuestra era de las redes sociales, solo se necesitan algunas malas experiencias para dañar la reputación corporativa.

Por otro lado, los empleados con alto bienestar tienden a brindar un mejor servicio al cliente, muestran más entusiasmo en el trabajo y son más productivos. Estos factores, cuando se aprovechan estratégicamente, impulsan los resultados con un ROI real.

Trader Joe’s y Costco han creado culturas de alto bienestar para los empleados con empleados felices, comprometidos y orgullosos que hacen un esfuerzo adicional. Esto contribuye a un servicio al cliente consistente y ayuda a Trader Joe’s y Costco a recibir las clasificaciones más altas de servicio al cliente en sus respectivos mercados.

Para aprovechar un mayor bienestar en un excelente servicio al cliente, los empleadores deben crear culturas en las que el empoderamiento del cliente sea ​​un valor fundamental. Deben reconocer y recompensar las experiencias ejemplares de los clientes y capacitar a los empleados para que tomen buenas decisiones por sí mismos sin microgestión.

El bienestar en el lugar de trabajo se encuentra en un punto de inflexión, y los empleadores deben volver a imaginar el bienestar de los empleados como una herramienta poderosa para el éxito empresarial. De hecho, estamos redefiniendo el ROI del bienestar de los empleados para que los empleados se encuentren comprometidos, más felices y saludables dando como resultado que los empleadores sean competitivos y rentables.

Información adaptada de Forbes

Author: Fitness Pass